quinta-feira, 7 de janeiro de 2010

Estudios antropológicos latinoamericanos / Capítulo 1: Fauna teenager chilena (ensayo)


queridos lectores-amigos
es jueves 06 de enero, son las 4:29AM
en la pieza a mi lado duermen (pero aun no roncan), doctor maniobra y talo the girl
puesto que el sueno no ha aun atravesado las paredes dell living, donde me encuentro sentado en un comodo "futon", y que la supracitada mujer se ha mostrado contratria a compartir su vision de la vida, el mundo y el amor en este horario, he decidio pues a escribirles algunas lineas

antes que todo, y nada, quisiera aprobechar la oportunidad de dejar registrado mis mejores deseos de un 2010 de puta madre a todos. que sean todos muy felices y que se cumplan la mayoria de vuestros deseos. no todos, por cierto, porque hay que dejar algo para el 2011 venidero.
tambien, como no, aprobecho la ocasion para anticipar mi apologia por las varias fallas gramaticales que se haran presentes en este pequeno apartado. espero que puedan compreenderlo.

asi, carissimos lectores, doy inicio a este ensayo.
su objetivo es detallar algunas breves caracteristicas de la rica fauna teenager chilensis.
podria, por cierto, eligir algun otro asunto, como el particular idioma que se habla a espantosa velocidad en este longitudinal pais. algunas palabras y expresiones sin duda son dignas de un estudio aprofundado, como por ejemplo el clasico : "que weá weí weón"
dejemos, sin embargo, este asunto para un proximo capitulo y centremo-nos en el objetivo enunciado.

el caminar por las calles santiaguinas expone uno a una diversidad de figuritas que parecen, algunos, extraidos de dibujos animados. sus vestimientas, gestos y vocabularios llaman la atencion del turista ordinario y despiertan alguna curiosidad antropologica. a primera vista uno puede pensar que dichos personajes son casi todos iguales. sin embargo, estimados lectores, no lo son.

asi, con la ayuda y el asesoramiento constante, presente e inigualable de mi amigo Emilio Joaquin BruceLee Gonzalez da Silva, he dedicado algunas horas al ejercicio de la observacion en movimiento de ese universo, buscando clarificar algunas diferencias entre las especies. dicho ejercicio resulto en las caracteristica abajo detalladas, que buscan ilustrar la tipologia popular establecida.

especies y principales caracteristicas

1) Flaites: populares, muy populares. suelen usar gorro para atras, con la etiqueta del precio a vista. tambien jeans, zapatillas puma blanca, poleras rosadas, bolso nike, aros brillantes y pelo en formato moicano. pueden adopatar apodos como Jhonatahn y Natasha (con enfasis en el pronunciamiento de las H)


2) Pokemonas: igualmente numerosas, tiene mechas de pelo tingidas.jeans apretados y sapatillas anchas. adoptan un visual mayormente colorido, con un peinado que parece una lamida de vaca


3) Pelolais: termino originario del chileno Pelo-Liso. Cuicos o Aspirantes a Cuicos


4) Emos: sensibles, suelen andar en grupos, con ropa negra de tonos azulados. pueden llorar a cualquier momento.



5) Otaku: inspirados en los mangas orientales, suelen llanmarse por nombres de origen asaticos y emular dichos monitos. Criticados por los nazis, pokemones, emos, pelolais y metaleros



por Camilo W. González (antropólogo tupiniquim in loco)


CONTINÚA...

2 comentários:

Carolina Bagattolli disse...

Camilo meu filho: dia 06 era quarta - então decida-se se escreveu no dia 06 ou na quinta, haha.
Piadas a parte, jura que "essas tribos" estão tão evidentes nas ruas de Santiago? Passei por lá por apenas 2/3 dias há um ano e meio, mas confesso que na época não vi isso tudo não..
Beijos!

Unknown disse...

AYAYAYAYAAAAAYYYYYY.......!!!!!!