segunda-feira, 22 de junho de 2009

Jardinería en Curitiba

Aqui vai um texto, em espanhol, que publiquei no começo de maio na TVO-Peru sobre os parques de Curitiba:

Jardinería en Curitiba

Cuando uno piensa en jardines ingleses, bien diseñados, o en los japoneses, cuyo cuidado es milimétrico, hablar de jardinería puede ser placentero, porque hacerlo es hablar también de aquellas sociedades y de su cultura estética del esmero.

De ser así, se podría intentar interpretar los jardines de cada país como un reflejo de sus costumbres. Y como cada país tiene su cultura, cada uno tendría sus jardines propios.

Brasil tiene los suyos. Sin embargo, por ser un país-continente, no es cierto afirmar que tiene un tipo solamente. Tendrá muchos, que se distinguen por la vegetación de la zona y por la costumbre de la gente de la región.

Curitiba no huiría a esa regla. Incrustada en una meseta de una zona de clima subtropical húmedo, de floresta ombrófita mixta, está llena de pinos paraná y lapachos. A eso se agrega una política municipal de creación de áreas verdes disponibles a la población, resultando en una ciudad llena de parques, bosques, plazas arborizadas y jardines.

Los que se destacan por su jardinería (en el sentido más amplio) son el Jardín Botánico, la Plaza de Japón, Ópera de Alambre, Parque Tingui (Memorial Ucraniano), Bosque del Papa (Memorial de la Inmigración Polonesa), Bosque Alemán y el Parque Barigui.

Como ya se anuncia, los nombres de los parques reflejan una característica importante de la ciudad. Ella recibió muchos inmigrantes (alemanes, poloneses, ucranianos, sirios, libaneses, italianos, japoneses y portugueses) en la segunda mitad del siglo XIX e inicio del XX, y ellos trajeron su arquitectura, que fue adoptada, en su homenaje, en algunos parques y plazas. La Plaza de Japón, Parque Tingui, Bosque del Papa y Bosque Alemán son ejemplos.

Por otro lado, la política municipal de creación de áreas verdes mezcló a esos parques una arquitectura tubular, en una tentativa de aliar a la naturaleza rasgos de modernidad. Los resultados son la Ópera de Alambre, Jardín Botánico y partes de otros parques de la ciudad.

Uno de los sitios más impresionantes de la ciudad es la Universidad Libre del Medio Ambiente (Unilivre). Construida con troncos de árboles en la “boca” de una cantera, uno tiene acceso a Unilivre por un pasillo sobre el água en el medio del bosque.

En Curitiba, la alianza entre la utilización de las áreas verdes y tal arquitectura generó una jardinería especial, con muchos puntos verdes distribuidos por toda la ciudad, que proporciona el conforto necesario al ser humano para sentirse en casa cerca de la naturaleza.

Es cierto que en Curitiba no hay un impresionante jardín suspenso como lo de Babilonia, pero la ciudad ofrece al turista la oportunidad de conocer, por sus jardines, la gran mezcla que es Brasil.


E aqui está o link para ler o texto no próprio portal do TVO-Peru.

3 comentários:

Anônimo disse...

bonjour maikon,

j'aimerais beaucoup reprendre contact avec toi et je t'ai finalement retrouvé par le web. tu peux m'envoyer un mail à mon adresse yahoo.

oriana

Maikon Augusto Delgado disse...

Ori,

Comment ça va, ma chérie? J'ai pas ton adresse sur yahoo. Je n'ai que celui sur caramail... Envoie-le-moi!

Anônimo disse...

mon adresse est oriana.gatica@yahoo.fr
plein de choses à te raconter sur ma vie, je commence à lire ton blog pour savoir ce que tu deviens et où tu es!!
Bise à toi

Oriana